La semilla mas grande del mundo


Siglos atrás, la marea arrastró hasta los archipiélagos de las Maldivas y de Indonesia unas semillas grandísimas que despertaron la imaginación de la gente, dando origen a diversos mitos sobre su procedencia. Algunos creyeron que era la semilla de un árbol submarino y la llamaron “coco de mar” (también se la conoce como coco doble). Incluso hubo quien pensó que era el fruto prohibido del que Adán había comido en el jardín de Edén. Por fin se descubrió la verdad a mediados del siglo XVIII: la misteriosa semilla provenía de una palmera exclusiva de un grupito de islas en el océano Índico, las Seychelles.
Es en el valle de Mai, en la isla de Praslin, donde existe la mayor concentración de dichas palmeras, que alcanzan hasta 30 metros de altura y, según se calcula, viven cientos de años. Un dato interesante es que se trata de una especie dioica, es decir, que cuenta con individuos masculinos y femeninos. Para producir su fruto, un ejemplar femenino ha de ser polinizado por otro masculino, lo que exige la presencia de ejemplares maduros de ambos sexos a fin de que la especie sobreviva en estado silvestre.
El coco doble es realmente único. Suspendido en la palmera parece un enorme corazón de color verde, pero en realidad lleva en su interior una semilla doble que puede pesar hasta 20 kilos, y algunos cocos contienen más de una. Así pues, no sorprende que figure en el Libro Guinness de los récords como la semilla más grande del mundo.
Uno queda muy impresionado al contemplar desde abajo un magnífico racimo de cocos gigantes... aunque también se pone en una situación peligrosa, pues ese racimo bien puede pesar unos 180 kilos. Por sorprendente que parezca, no se ha sabido de nadie que haya muerto por la caída de un coco. Aun así, no le recomendamos venir al valle de Mai si hay tormentas fuertes. Es mejor apreciar este peculiar fruto cuando hace buen tiempo.

Los 10 peores derrames de la historia.

En el mundo muchas cosas pueden afectar y perjudicar al medio ambiente, pero no son graduales, uno de estos son los derrames de petroleo que conciernen tanto al habitat marino como el áereo.

Aquí están los 10 derrames de petróleo más grandes de la historia en que el capitán no fue declarado culpable de cargos federales.

Amoco Cádiz
Amoco Cadiz, derrame de petróleo frente a las costas de Bretaña en Francia

El Amoco Cadiz era un petrolero construido en 1974 en los astilleros de Puerto Real (Cádiz), con bandera de Liberia, y un peso DWT de 234.000 toneladas, perteneciente a la compañía norteamericana Amoco Transport, filial de la Standard Oil, que provocó una catástrofe ecológica frente a las costas de Bretaña por su accidente del 16 de marzo de 1978, cuando el temporal causó daños considerables en el buque, que terminó por romperse en dos mitades. La marea negra fue un precedente por su magnitud, a las provocadas años más tarde por los barcos Exxon Valdez, en Alaska, Erika, de nuevo en 1999 en Bretaña, o al desastre del Prestige en España. Toda su carga de 68,7 millones de galones de petróleo derramado en el mar, contaminando a unas 200 millas de costa de Bretaña.

Derrames en el Golfo Arábigo

Derrames de petróleo en el Golfo Arábigo durante la guerra en Kuwait

Con la Guerra del Golfo, que comenzó a fines de enero de 1991, el ejército iraquí destruyó petroleros, terminales petroleras y pozos de petróleo en Kuwait, causando la liberación de unos 900 millones de barriles de petróleo. Este fue el mayor derrame de petróleo en la historia.

Argo Merchant

Argo Merchant, derrame de petróleo al sureste de Nantucket, Massachusetts

El 15 de diciembre de 1976, el Argo Merchant encalló sobre el cordón pesquero (Bancos de Nantucket), 29 millas náuticas al sureste de la isla de Nantucket, Massachusetts con fuertes vientos y olas de tres metros. Seis días después, el buque se partió y derramó toda su carga de 7,7 millones de galones de fuel oil No. 6.

Bouchard 155

Bouchard 155, derrame de petróleo en la bahía de Tampa

El 10 de agosto de 1993, tres barcos chocaron en la bahía de Tampa, Florida: la barcaza Bouchard 155, el carguero Balsa 37, y el barcos Ocean 255. El Bouchard 155 derramó un estimado de 336.000 galones de fuel oil No. 6 en la bahía de Tampa.

Cibro Savannah

Cibro Savannah, derrame de petróleo en Linden, Nueva Jersey

El 6 de marzo de 1990, el Cibro Savannah explotó y se incendió mientras salía del muelle en las instalaciones de Citgo en Linden, Nueva Jersey. Cerca de 127.000 galones de petróleo permanecen desaparecidos tras el incidente. Nadie sabe cuánto petróleo fue quemado y cuánto fue vertido en el medio ambiente.

Burmah Agate

Burmah Agate, derrame de petróleo en el Golfo de México

El 1 de noviembre de 1979, el Burmah Agate chocó con el carguero Mimosa al sureste de Galveston en la entrada del Golfo de México. La colisión provocó una explosión y un incendio en el Burmah Agate que ardió hasta el 8 de enero 1980. Se estima que 2,6 millones de galones de petróleo fueron liberados en el medio ambiente, y otros 7,8 millones de galones fueron consumidos por el fuego.

Exxon Valdez

Exxon Valdez, derrame de petróleo en el arrecife Bligh en Alaska

El 24 de marzo de 1989, el Exxon Valdez encalló en el arrecife Bligh en Prince William Sound, Alaska. El buque viajaba fuera de las rutas de envío normal en un intento por evitar congelarse. Se derramaron 10,8 millones de galones de petróleo (de un total de carga de 53 millones de galones) en el medio marino, y afectaron a más de 1.100 kilómetros de costa no continua de Alaska. Agencias estatales y federales continúan supervisando los efectos de este vertido, que fue el mayor derrame de petróleo en la historia de los Estados Unidos.

Ixtoc I

Ixtoc I, derrame de petróleo en la bahía de Campeche en México

El pozo de exploración a 2 millas de profundidad, Ixtoc I, explotó el 3 de junio de 1979 en la Bahía de Campeche de Ciudad del Carmen, México. Para cuando el pozo fue puesto bajo control en marzo de 1980, se estima que 140 millones de galones de petróleo se había derramado en la bahía. El derrame de Ixtoc I es actualmente número 2 en la lista de los mayores derrames de petróleo de todos los tiempos.

Júpiter

Jupiter, derrame de petróleo en el río Saginaw, Bay City en Michigan

El 16 de septiembre de 1990, el buque tanque Júpiter fue a descargar gasolina en una refinería en el río Saginaw cerca de Bay City, Michigan, cuando se produjo un incendio a bordo del buque y explotó.

Megaborg

Megaborg, derrame de petróleo en Galveston, Texas

El Megaborg liberó 5,1 millones de galones de petróleo como resultado de un accidente de alijo y posterior incendio. El incidente ocurrió 60 millas náuticas al sur-sureste de Galveston, Texas, el 08 de junio 1990.

Cada vez que ocurre un derrame afecta el mundo marino y a las aves que transitan por el área del derrame, estas tragedias duran mayoritariamente 3/4 de año en tapar sus fugas. Los buque-tanques quienes transportan petróleo, se dañan, también se producen por los oleoductos dañados pero sea por lo que sea, el daño ambiental es siempre inmenso

Cualquier hidrocarburo o sustancias peligrosas, es muy importante contar con un Plan de Contingencia que permita actuar organizadamente frente al evento. Este plan te permitirá asignar recursos, tiempos y acciones, logrando minimizar los efectos dañinos del derrame. Sin embargo, más importante que todo, es mantener trabajadores capacitados e informados, de modo de actuar preventivamente frente a eventos de esta naturaleza. Es seguro que más del 95% de los derrames de hidrocarburos se generan por errores humanos, por lo que dicho factor es calve en su prevención.

Felipe Riquelme
Twitter es @hvootx

¿Cómo vuelan las abejas?

Se ha dicho en broma que los ingenieros han demostrado que las abejas no pueden volar. No se esperaría que insectos de cuerpo tan “pesado” y con un reducido ángulo de batida de alas pudieran generar suficiente sustentación. Para descubrir los secretos del vuelo de la abeja, los investigadores “realizaron filmaciones a una frecuencia de 6.000 fotogramas por segundo”, indica la revista New Scientist. La técnica de las abejas se ha calificado de “insólita”. “El ala se mueve hacia atrás en un arco de 90° y mientras vuelve hacia delante va girando. Dicho proceso se repite doscientas treinta veces por segundo. [...] Se parece a una hélice en la que, además, la paleta rotara”, explica un miembro del equipo de investigación. Sus hallazgos quizás ayuden a los ingenieros a diseñar nuevos tipos de hélices y construir aeronaves más maniobrables.

La “gran muralla verde” de China

El sobrepastoreo, la sequía, la deforestación y la sobreexplotación del agua están dejando amplias regiones de China en condiciones semidesérticas. Por esta razón, las autoridades nacionales han emprendido “la mayor iniciativa ecológica a nivel mundial —señala la revista New Scientist—. Con este programa, que se ha dado en llamar la ‘gran muralla verde’, se están plantando árboles a una escala nunca vista. El objetivo es crear una barrera contra el avance de la arena”. También se están sembrando hierbas y arbustos a fin de estabilizar los suelos arenosos. Este programa se inició en 1978 y ya casi ha logrado la mitad de su objetivo: cubrir 35.000.000 de hectáreas con árboles y otras especies vegetales resistentes a la sequía.

Chatarra en órbita

“Imagínese la indignación resultante si los conductores abandonaran sus automóviles en las calles de la ciudad al quedarse sin combustible”, plantea la revista New Scientist. Algo parecido está sucediendo con los satélites que ya no se usan, lo que aumenta el riesgo de que las naves espaciales más nuevas choquen con la chatarra en órbita. Se calcula que cerca de la órbita geoestacionaria —la posición preferida para los satélites de comunicaciones— hay unos mil ciento veinte objetos de más de 60 centímetros [20 pulgadas] de ancho, de los cuales solo 300 siguen en funcionamiento. Entre los materiales peligrosos abandonados en órbita a diferentes altitudes se encuentran 32 reactores nucleares inactivos.

Desde garzas hasta cóndores se pueden ver en los basurales

Fuente: emol.com

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