EL JARDÍN VIVIENTE


UNA serie fabulosa que nos muestra un universo tan cercano como desconocido.

Los Forjadores Ambientales de la Escuela 321 de Pudahuel, quieren compartir contigo esta maravilla de imágenes, si, una verdadera joya para los amantes de la naturaleza. Esta es una serie documental realizada en España con el asesoramiento de biólogos adscritos a la Universidad de Murcia constituye una joya del género naturalista. Toda la serie está centrada en ilustrar la vida animal en un espacio tan próximo a nosotros como el jardín. EL JARDÍN VIVIENTE nos revela a lo largo de doce capítulos la vida íntima de un centenar de animalillos, especialmente, insectos y otros invertebrados, pero también de pájaros, anfibios, reptiles y pequeños mamíferos.


Videos tu.tv

¿Hay esperanza para la capa de ozono?


“Los niveles atmosféricos de clorofluorocarbonos (CFC) por fin han comenzado a descender”, informa la revista ECOS, publicada por la institución australiana Commonwealth Scientific and Industrial Research Organization (CSIRO). Esos compuestos químicos de la atmósfera dañan la capa de ozono que protege nuestro planeta. Durante más de cincuenta años, el número de CFC presentes en la parte alta de la atmósfera ha aumentado a un ritmo constante hasta el año 2000. Desde entonces, la concentración de CFC se ha “reducido a razón de casi un 1% anual”, afirma la revista. Según el informe, el descenso “permite esperar que el agujero de la capa de ozono pueda cerrarse a mediados de siglo”. No obstante, estos productos todavía causan daño. “A pesar del descenso, el agujero de la Antártida ha alcanzado este año una extensión de casi 29.000.000 de kilómetros cuadrados, más de tres veces el tamaño de Australia”, dice el mismo informe.

El ruido enlentece los reflejos



“Cuanto más ruido hay, más lentas son nuestras reacciones”, afirmó el periódico The Toronto Star como resultado de una investigación efectuada en la Memorial University, de Terranova (Canadá). Duane Button, de dicha universidad, puso a varios individuos a realizar trabajos físicos e intelectuales mientras oían ruidos de fondo de diversos niveles. Descubrió que con sonidos de oficina de 53 decibeles, la merma de los reflejos era de un 5%, mientras que con ruidos industriales de 95 decibeles era de un 10%. Aunque las diferencias son tan solo de décimas de segundo, el informe señala que “resultan decisivas cuando se va al volante”. Button afirma que tardar 35 milésimas de segundo menos contribuiría de modo significativo a evitar algunos accidentes.

Calefacción central ecológica

“Llega la calefacción alimentada con huesos de aceituna”, informa el rotativo español El País. Esta fuente de energía suministra calor y agua caliente para al menos trescientas viviendas de Madrid. Los huesos de aceituna constituyen un combustible barato, pues cuestan un 60% menos que el gasóleo y un 20% menos que el carbón. Además, no contaminan el ambiente, ya que la cantidad de dióxido de carbono que emiten es la misma que emitirían en su descomposición natural. Otra ventaja es su disponibilidad. Los huesos son el residuo que se obtiene después de extraer el aceite de las aceitunas, y España tiene la fama de ser el principal productor de aceite de oliva del mundo.

Noticias Internacionales


Glaciares antárticos en retroceso

“En los últimos 50 años el 87 por ciento de los 244 glaciares marinos de la Península Antártica se retrajeron”, y a un ritmo mayor del que los expertos en la materia habían calculado, dice el periódico Clarín, de Buenos Aires. Esta investigación —que constituye el primer estudio amplio sobre los glaciares en dicha área— también encontró que la temperatura atmosférica ha aumentado más de 2,5 °C [4,5 °F] en el mismo período. David Vaughan, de la British Antarctic Survey, señala que la extensa retracción se debió al cambio climático. “¿El responsable es el ser humano? —pregunta él—. No podemos asegurarlo, pero estamos muy cerca de responder con exactitud a esta cuestión.”

Noticias Internacionales



Extraordinaria diversidad biológica

“La isla de Borneo conserva un extraordinario grado de diversidad biológica en su interior” a pesar de la destrucción de sus selvas, afirma el periódico The New York Times. El Fondo Mundial para la Naturaleza indica que, entre 1994 y 2004, los biólogos descubrieron 361 nuevas especies animales y vegetales en esta isla que comparten Brunei, Indonesia y Malaysia. Las especies recién descubiertas son 260 insectos, 50 plantas, 30 peces, 7 ranas, 6 lagartos, 5 cangrejos, 2 serpientes y un sapo. No obstante, puede que las selvas del interior se vean amenazadas por la creciente deforestación que provoca la demanda de madera dura tropical, caucho y aceite de palma.

Nuestra hermosa Tierra... ¿cuánto de ella les dejaremos a nuestros hijos?

SEGÚN algunos informes publicados, han nacido mil setecientos millones de niños desde 1970. Si formaran una nación, esta sería la mayor del mundo. Por ello, es justo preguntarse: ¿Qué clase de mundo les estamos dejando?
“Para que la vida se perpetúe es necesario que todos simultáneamente detengamos la emisión de dióxido de carbono, protejamos la capa de ozono, restauremos los bosques y los suelos, detengamos el crecimiento de la población, aprovechemos mejor los recursos energéticos y desarrollemos fuentes renovables de energía. Ninguna generación se ha enfrentado antes a un conjunto tan complejo de cuestiones que requieren atención inmediata. Las generaciones anteriores siempre se han preocupado por el futuro, pero la nuestra es la primera que se enfrenta a decisiones que determinarán si la Tierra que van a heredar nuestros hijos será habitable.”
El video seleccionado es un fiel reflejo del daño causado a nuestra hermosa tierra...

Yo soy un Forjador 2.0

C.A.P.A. de Pudahuel

Twitter

Acerca de este Blog

El Blog del Club de Forjadores Ambientales de la escuela Libertador San Martín de la Comuna de Conchalí, es la continuidad de la experiencia iniciada en la Escuela Municipal Comodoro Arturo Merino Benítez N° 321 de Pudahuel.

Acerca de Nosotros

Archivos del Blog

Skype

My status

Lista de enlaces a Blogs

Seguidores

Blog Archive