La Historia del Símbolo del Reciclaje



Omnipresente, encontraremos por doquier objetos con este símbolo. Todo el mundo lo reconoce, o al menos lo asocia con ciertas palabras, como reciclable o reutilizable. El símbolo universal del reciclaje, hoy en dominio público, surgió como una idea de una empresa de Chicago, la Container Corporation of America, para contribuir a la celebración del primer Día de la Tierra en 1970 y, también, como maniobra publicitaria. Poco podían pensar que el símbolo, ganador de un concurso de ideas patrocinado por esa empresa, terminaría por convertirse en uno de los más difundidos y conocidos de la historia. El ganador del concurso, al que se presentaron más de 500 propuestas, fue un joven de 23 años, estudiante de la University of Southern California, Gary Anderson.



Anderson empleó muy bien los 2.500 dólares del premio, pues los utilizó para ampliar estudios en Europa. Su diseño es considerado como uno de los más influyentes del siglo XX, ¡y eso que sólo es un símbolo “de nada”! Aunque resulte sorprendente, el joven estudiante de arquitectura y ciencias sociales no se dedicó al diseño gráfico, aunque sí que realizó algunos trabajos en ese campo. Con el tiempo se doctoró en geografía e ingeniería medioambiental, llegando a convertirse en lo que ahora es, todo un experto mundial en ordenación y planificación territorial y problemas ambientales. Pero, a pesar de sus muchas actividades en múltiples campos, será recordado en la Historia por la genial y sencilla idea que iluminó su cerebro hace ya cuarenta años. Y, ¿cómo llegó a concebir el célebre símbolo? La culpa, como tantas otras veces, la tiene M.C. Escher.



La obra Banda de Möbius II, en la que unas abnegadas hormigas recorren el infinito trazado de la cinta de una sola cara y un solo borde descrita por los matemáticos August Ferdinand Möbius y Johann Benedict Listing a mediados del siglo XIX, fue lo que le sirvió a Gary Anderson para diseñar su logo. Unió las ideas de infinito y reciclaje, tras contemplar el cuadro de Escher y, ¡ya está! Toda una genialidad. ¿A cuántos más habrá alimentado intelectualmente la inquieta mente de Maurits Cornelis Escher? Seguro que puede tambien a los diseñadores de nuestro taller.








Ropa Ecológica: Las Próximas Tendencias


Posteado por Felipe Riquelme

Parece que el tiempo de los abrigos de piel pronto quedará atrás. Aunque aún es costosa y difícil de conseguir, la ropa ecológica es impulsada por diseñadores interesados en el cuidado del medio ambiente.










La ropa ecológica es aquella fabricada en forma natural, respetando el medio ambiente y los derechos humanos de sus productores. Claro que no todo es idealismo y deseos de salvar al mundo: la promoción de este tipo de vestimenta responde a los requerimientos de una sociedad cada vez más consciente, que incluye a la ecología entre los parámetros con los que decide su consumo. Las empresas de indumentaria obtienen sus dividendos al encarar campañas de marketing que posicionen su marca como “ecológica”.








Este tipo de prendas debe además ser tratada con tintes orgánicos o naturales, no de producción química o sintética.






La organización independiente Skal se encarga de certificar que la ropa haya sido producida sin la utilización de pesticidas, plaguicidas e insecticidas, además de analizar las tinturas para confirmar que cumplan con los parámetros ecológicos.










Entre las ventajas que existen para la producción y utilización de ropa ecológica, se menciona la menor contaminación vertida al medio ambiente y la disminución del riesgo para la piel, ya que las fibras naturales contienen menos sustancias alergénicas que las fibras tratadas con químicos. Además permite frenar el cultivo intensivo de algodón, que daña la ecología.


Los principales puntos contrarios a la popularización de esta moda ecológica, al menos hasta el momento, son el precio elevado de cada prenda y la falta de una adecuada red de comercialización.

Yo soy un Forjador 2.0

C.A.P.A. de Pudahuel

Twitter

Acerca de este Blog

El Blog del Club de Forjadores Ambientales de la escuela Libertador San Martín de la Comuna de Conchalí, es la continuidad de la experiencia iniciada en la Escuela Municipal Comodoro Arturo Merino Benítez N° 321 de Pudahuel.

Acerca de Nosotros

Archivos del Blog

Skype

My status

Lista de enlaces a Blogs

Seguidores