¿Cuán verdes somos los Chilenos?


 

 Los chilenos realizan acciones de sustentabilidad en sus domicilios... siempre y cuando les reporten un beneficio económico directo y rápido. Ese es una de las principales conclusiones de un estudio que indaga en la relación entre las personas y la sustentabilidad en el área de consumo. El Estudio Sustentaqué, realizado por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo y la consultora Visión Humana , entrevistó a 1.500 personas y reveló un Chile poco conocido.

Por ejemplo, la actividad más sustentable que realizan las personas en su vida cotidiana es evitar dejar las luces encendidas en ambientes desocupados, con un 90% de las preferencias. La sigue con un 81% cortar el agua mientras se lava los dientes . Un 76%, en tanto, espera que la comida se enfríe antes de guardarla. Asimismo, el 71% usa la lavadora con carga llena y el 68% desenchufa los aparatos eléctricos cuando no los utiliza. Otra medida: el 65% cocina con las ollas tapadas para bajar el consumo del gas.

El estudio Sustentaqué también analizó las actividades menos sustentables de las personas.
Por ejemplo, los chilenos se inclinan menos a ducharse en un máximo de cinco minutos (50%) y comprar artículos de aseo en formato de recarga (52%).
El 45% reveló que no reutiliza los envases de los productos que compra. Un 39% dijo que prefiere los productos orgánicos o naturales... un 31% evita usar bolsas plásticas en los supermercados, un 30% reutiliza el papel para imprimir documentos y un 29% separa los distintos tipos de basura antes de botarla.
Carolina Mardones, la decana de la Facultad de Comunicaciones de la UDD , dijo que "la primera conclusión a la que llegamos es que casi el 40% de la población no sabe lo qué es o de qué se trata la sustentabilidad, lo que nos dio la primera luz de alerta". Según el estudio, además, "el sector socioeconómico donde más se conoce el concepto es en el ABC1".

Agregó que las personas "ponen una mayor responsabilidad en las empresas y no en lo que hacen".
Los principales desafíos: comunicar el concepto y que éste llegue a todos los sectores de la sociedad.
 
Por Felipe Riquelme | Twitter | Contacto 

Yo soy un Forjador 2.0

C.A.P.A. de Pudahuel

Twitter

Acerca de este Blog

El Blog del Club de Forjadores Ambientales de la escuela Libertador San Martín de la Comuna de Conchalí, es la continuidad de la experiencia iniciada en la Escuela Municipal Comodoro Arturo Merino Benítez N° 321 de Pudahuel.

Acerca de Nosotros

Archivos del Blog

Skype

My status

Lista de enlaces a Blogs

Seguidores