Hace unos siglos, pensar en el planeta significaba imaginarse parajes interminables y un globo de infinitos detalles. Actualmente, con inventos tan conocidos como los satélites, se puede observar absolutamente todo el globo y aun así siguen habiendo lugares desconocidos y cuevas intactas. Pero son cada vez menos.
El hombre parece ser el rey del planeta, la especie que pudo someter a todas las demás y dominar la tierra, levantar enormes rascacielos, perforar hasta lo más profundo. Todos estos cambios lo han convertido en el dominante y ya muchos están proponiendo que el accionar humano es la principal fuente de cambios en la Tierra.
Desde hace algún tiempo, los científicos y específicamente los geólogos, están proponiendo una palabra para referirse a la actual época en que se encuentra el planeta: el antropoceno. Anthropos significa “humano” en griego, y el antropoceno sería esa época en la que los principales cambios del planeta se deben a la intervención humana.
Para entender un poco más esta intervención, en Globaia hicieron este mapa que muestra las áreas urbanas en rojo, las rutas navales en azul, las carreteras en verde y las rutas aéreas en blanco de este planeta antropocénico. Qué pocos espacios oscuros nos van quedando.
1 comentarios:
Lamentable que por medio de la contaminación, la explotación, la negligencia y la deforestación, el hombre ya está arruinando y destruyendo a escala mundial el delicado equilibrio de la naturaleza que existe en su propia y delgada biosfera.
Muchos miran al futuro con aprensión. Un grupo de
científicos declaró: “Es posible que las actividades humanas [...] alteren el mundo a tal punto que sea imposible sostener nuestra existencia tal como la conocemos”. Y añadieron: “Ya en la actualidad, una de cada cinco personas vive en la más absoluta pobreza sin poder alimentarse, y una de cada diez padece desnutrición grave”. Los científicos aprovecharon la ocasión para señalar:
“Advertimos a la humanidad de lo que se avecina.
Es imperioso que modifiquemos la administración
de la Tierra y la vida que la llena si
deseamos evitar el sufrimiento humano a gran escala
y la destrucción irremediable de nuestro
hogar terrestre”. So los adultos no entienden,
la esperanza son nuestros hijos.
Publicar un comentario